Vistas de página en total

viernes, 31 de diciembre de 2010

desde Maldonado se promueve "turismo responsable"

La idea: preservar medioambiente y patrimonio cultural
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil de la zona costera de Maldonado promueve para este verano el "turismo responsable" para preservar el medioambiente y el patrimonio cultural y social de la faja comprendida entre Solís y Punta Negra.

La semana anterior se lanzó la iniciativa, impulsada inicialmente por la organización Ecópolis, que surgió a principios de 2009 tras los incendios ocurridos en Piriápolis ese verano.
Para cumplir con los objetivos trazados se conformó un grupo de trabajo que lo integran delegados de Vecinos Alerta, Cooperativa Clima, Cooperativa Ñangareko Teko, Ecópolis, entre otras organizaciones.
El equipo realizó un plan de trabajo que consiste en distribuir unos 500 afiches sobre "turismo responsable" para ubicar en 400 lugares relevados (hoteles, restaurantes, supermercados, terminal, camping, inmobiliarias, almacenes, minimercados, clubes, entre otros).
Además, se realizarán varias actividades de sensibilización de prevención de incendios junto con el Comité Departamental de Emergencia, Bomberos y Cruz Roja. A mitad de enero se distribuirán afiches exhortando a ahorrar energía eléctrica..
Julio Yarza, de Ecópolis, dijo a Radio Uruguay que impulsan la "promoción de propuestas ambientalmente sustentables" y la conservación del "patrimonio cultural".
Afirmó que, la experiencia "entusiasma" a la población local, que se mostró interesada en que la afluencia turística no modifique los aspectos sustanciales de las zonas comprendidas por la iniciativa: Solís, Piriápolis, San Francisco, Punta Colorada y Punta Negra.
"No hablarlo, sino concretarlo", es el leitmotiv de los organizadores, que no quieren esperan por propuestas gubernamentales.

A modo de ejemplo, Yarza dijo que Piriápolis ve como en pocos días incrementa su población desde las 15.000 personas habituales hasta más de 60.000 en las semanas del verano.
El "turismo responsable" se asociamos al cuidado del medioambiente en esas zonas de alta concurrencia turística, pero también preservar su riqueza cultural y social. "No tenemos cultura de cómo relacionarnos con el medioambiente", declaró, al tiempo que señaló que "el impacto del cambio climático es cada vez más visible".

Se busca persuadir a los turistas para que "no sean consumistas de un producto sol y playa", sino que "se sumerjan en una cultura local", y de paso "mitiguen" los impactos ambientales y de modificación del diario vivir que producen la presencia masiva de visitantes.

No hay comentarios: