Prefectura otorgó permisos a embarcaciones para traslados de pasajeros y se generó un conflicto que puede perjudicar el descenso de Cruceristas en Punta del Este. Los costos portuarios inciden para que las naves no permanezcan todo el tiempo previsto en nuestras costas y ya algunos Cruceros han zarpado varias horas antes de lo programado, por lo que el número de Cruceristas que descienden en Punta del Este es menor del esperado.
Todavía no hay cifras oficiales y está en discusión la incidencia real de estos costos y si en efecto se puede determinar una merma e el desembarco de pasajeros en la escala de la península. El ministro de turismo Héctor Lescano dijo referente al tema que están trabajando y que le preocupa, “tanto como el conflicto de los controladores aéreos o el de la basura de Montevideo”. Agregó que no compete a su cartera, pero que están en conversaciones con el MTOP, Hidrografía, Prefectura, “buscando alguna solución transitoria para que las reglas de juego queden firmes en la próxima temporada, buscando atender todos los reclamos, incluidos los de quienes hicieron inversiones importantes para tener barcos que puedan dar un buen servicio; Fijese que estamos trabajando para que los Cruceros pernocten en el país, o sea que mucho mas para articular las negociaciones que permitan resolver estos problemas”. Sentenció el secretario de Estado.
......composición de lugar
Cuando los Cruceros comenzaron a hacer escala en Punta del Este debieron atenerse a las normativas vigentes, que les obligaba entre otras cosas a contratar una embarcación de bandera Uruguaya para el traslado de los “cruceristas” al desembarcar en la península. Las empresas prefieren bajar sus “tender´s”, (botes salvavidas) ya que pueden trasladar entre 200 y 300 pasajeros cada vez, y mas cómodos.
Según establecen las reglamentaciones, debían contratar una embarcación local, la usaran o no y el costo se calculaba por cada hora que el Crucero estuviera surto en la Bahía. Este año se otorgaron dos permisos para prestar el servicio, por parte de la Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo, amén de los ya existentes para una docena de embarcaciones que hace 15 años brindan este servicio, a las cuales ya se les ha informado que el próximo año no podrán continuar trabajando en las actuales condiciones. El director de esta repartición del MTOP el Capitán mercante Gustavo Figueredo, confirmó que el año próximo solo se autorizará a dar este servicio a aquellas embarcaciones que tengan una capacidad mínima de 90 pasajeros, lo que deja fuera de competencia a las pequeñas embarcaciones.
Estos trabajadores y pequeñas empresas deberán reconvertirse e incluso se les ofrece un fondo de marina mercante para comprar otros barcos que reúnan las condiciones exigidas. Una de las nuevas empresas ya tiene su barco operativo; se trata del “Luna Quieta 1” , un tender que tiene 16 metros de eslora y capacidad para 230 pasajeros. Es una embarcación que cumple plenamente con los requerimientos de la Ley de Cabotaje en términos de confort, accesibilidad y capacidad para su desempeño como "tender".
Pero como decíamos Punta del Este tiene una docena de lanchas de tráfico autorizadas a operar para paseos de pesca, traslados a Isla de Gorritti etc., que disputan con el Luna Quieta 1, el trabajo de trasladar cruceristas y quieren conservar las condiciones que manejan desde hace 15 años, o sea que se les contrate obligatoriamente los usen o no. Hay quienes disfrutan de navegar en estas embarcaciones, al aire libre, para ir del Crucero al Puerto y viceversa, y hay quienes prefieren la rapidez y comodidad de los “tender´s”. Volviendo al principio, a partir de este año se obliga a los Cruceros a contratar una embarcación de éstas y un tender, los use o no, por lo que los costos para los Buques se ha visto duplicado.
Hay algunos Cruceros que han permanecido en Punta del Este el tiempo que tenían previsto, pero otros han zarpado varias horas antes de lo previsto, por lo que el desembarco de turistas también ha sido sensiblemente menor, con los perjuicios que eso supone. .
Reclamos:
1 - pequeñas embarcaciones reclaman por su lugar.
2 – nuevos tender´s reclaman prestar el servicio.
3 –Cruceros reclaman por los costos operativos del Puerto.
4 – Cruceristas reclaman desecender en Punta del Este.
5 – Todos reclaman que los Cruceros vengan, pero fundamentalmente que los pasajeros bajen masivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario