El tema de los temporales de viento ocupa el primer lugar en cuanto a la preocupación de los distintos organismos.
Los incendios forestales están en segundo lugar, luego la contaminación, por diferentes causas incluído el derrame de hidrocarburos y mas atrás los accidentes de tránsito.
Cada posible catástrofe o emergencia tiene su plan de contingencia, y entre las variables que se toman en cuenta para determinar el orden están, las víctimas fatales, la cantidad de territorio que afecta y los costos.
Recordemos que en el temporal de agosto de 2005 murieron 5 personas en el departamento y 12 en todo el país y se vio devastada una extensión muy importante de la faja costera, y obligando a invertir muchísimo dinero para reparar los daños reparables.
Los incendios, que son una preocupación actual por la sequía, la gran cantidad de materia orgánica combustible etc., está en un segundo plano porque en los últimos tiempos tuvo una víctima fatal, la extensión de los fuegos siempre fueron circunscriptos y los costos para abordar las consecuencias mucho menores.
Se establece en el protocolo que el CDE solo será llamado a actuar si la situación desborda al organismo que tiene jurisdicción sobre el episodio. Esto es que si un incendio es controlado por bomberos, no necesariamente debe convocarse al CDE, o cuando un accidente de tránsito ocurre y la policía caminera si es en la ruta, o los inspectores municipales y la policía si es en zonas urbanas controlan la situación.
La completa y muy ilustrativa presentación del coordinador del CDE Capitán de Navío Carlos Fuentes, mostró además en líneas generales el porque es necesario tener un plan departamental de emergencia y que ante un llamado, todos los integrantes sepan como actuar y cual es el protocolo a seguir, haciendo énfasis en el factor “organización”.
También se comentó de la asociación civil “vecinos alerta” que en Piriápolis hacen las veces de bomberos voluntarios, luego de una capacitación adecuada de bomberos, cursos de primeros auxilios etc., experiencia que se procura replicar en otros puntos del Departamento.


No hay comentarios:
Publicar un comentario