Vistas de página en total

lunes, 17 de enero de 2011

Tuneles vuelven al tapete

El Alcalde de Maldonado Ingeniero Agrimensor Juan Carlos Bayeto mantuvo reuniones con el Director General de Cultura, Marciano Durán, los representantes de la Comisión formada a los efectos de la investigación de los "túneles", Stella Bacquet y Julio Bacelo, a los efectos de retomar las investigaciones realizadas por la Facultad de Humanidades en relación a la existencia o no de construcciones subterráneas que datarían de la época de la Colonia en la ciudad de Maldonado.

Se realizarán conversaciones con el director del Centro Universitario Región Este, (CURE) Arquitecto Jaime Sztern y la Licenciada Carmen Curbelo del departamento de Arqueología de la Facultad, que fue la responsable de los trabajos ya realizados con ese fin.
Se busca establecer un cronograma de trabajos que permita saldar definitivamente la existencia de los túneles que tanto se habla.

  
¿ MITO O REALIDAD ?

HASTA AHORA NO ARROJARON RESULTADOS EXCAVACIONES EN BUSCA DE LOS LEGENDARIOS TUNELES COLONIALES EN EL CENTRO DE MALDONADO.

La comisión de búsqueda de túneles, dependiente de la dirección general de cultura, ha realizado distintas tareas e incluso excavaciones en el vértice sur-oeste de la Plaza de la Torre del Vigía, (Arturo Santana y Juan Díaz de Solís) en procura de encontrar una supuesta entrada a los místicos túneles, que según documentación y datos de viejos habitantes de la Ciudad existen en el Centro de Maldonado desde la época colonial.

Un grupo de personas contratadas por el municipio fue la encargada de los trabajos, que de manera manual, a pala, se vienen cumpliendo ya que no se quiso hacer con máquinas intentando romper lo menos posible y ante la incógnita de lo que se podía encontrar.
José Luis Possamai, uno de los vecinos integrante de la comisión de búsqueda de túneles, narró en su momento, que desde hace por lo menos 30 años hay quienes han manifestado interés en saber un poco mas de estos túneles presuntamente existentes, y en tal sentido se han recopilado datos e información, se han recogido relatos, testimonios etc., que avalan  la existencia de varios túneles bajo la zona céntrica de Maldonado, que datarían de la época colonial.  Possamai dice que están muy ilusionados de poder encontrar por lo menos un túnel, para poder a partir de ahí, sacar a luz todos los demás, pero también concientes de lo que significaría para Maldonado este hallazgo, desde el punto de vista patrimonial e histórico, pero además con la posibilidad de explotarlo turísticamente.

Hubo desde hace un par de años distintas instancias de talleres, coloquios, e importantes encuentros entre arqueólogos y vecinos intercambiando información. Para justificar la importancia que se le atribuye a esto, Possamai nos contaba que hace poco tiempo en el Departamento de Durazno, técnicos y profesionales vinculados a este grupo, trabajaron en un sitio donde se asegura era la casa del Gral. Fructuoso Rivera, donde encontraron una cisterna, (depósito de agua), y en un solo día recibieron 3.000 personas que querían verlo, por lo que es fácil imaginarse si aparece un túnel en Maldonado significaría un hecho relevante.

Hay lugares, donde se asegura que pasarían estos presuntos túneles, pero están en terrenos privados, lo que ha dificultado el trabajo de la comisión, porque los propietarios son renuentes a permitir el ingreso para hacer trabajos, y además existe el mito urbano, de que si se encuentra alguna entrada a los túneles, esas propiedades serían expropiadas, lo que es muy prematuro aventurar.

En el predio del Cuartel de Dragones, ya se encontró una entrada, y se pudo bajar, pero se llegó hasta un sitio que no permitió avanzar por ser muy estrecho, pero en breve se harán trabajos para ensanchar la boca de entrada y poder acceder a un túnel que aparentemente daría a unas letrinas. En ese lugar hay testimonios y documentos que muestran que hace unos 30 años se accedía, inclusive se transitaba unos metros hasta un sitio en el que estaba derrumbado. En el predio del Museo didáctico Artiguista también hay una entrada y se ha podido acceder a una cisterna, (depósito de agua de gran tamaño), y se posee información que asegura que habría un túnel que conduce en dirección de la Catedral San Fernando de Maldonado. En la zona céntrica de Maldonado, además de los  sitios ya mencionados, hay otros como decíamos donde existen aljibes o pozos, algunos que servían para sacar agua dulce, pero son los menos, la mayoría eran utilizados para “airear” dicen los vaqueanos, para que entrara aire a los túneles. Entre los que abastecían de agua dulce a la población, que eran relativamente pocos, uno de los mas importantes sobre calle Florida, creo que actualmente es  propiedad de la Familia Astiazarán, antiguamente finca de la Familia Odizzio, aún hoy tiene agua dulce y pura, inclusive se le han realizado análisis que lo corroboran, y era uno de los que brindaba agua a los vecinos, muchos de los otros aljibes tenían como cometido permitir el ingreso de aire a los túneles.

1 comentario:

carlos dijo...

Y?, puro bla bla bla, pero no se avanza, los túneles son una realidad, que esperan para sacarlos al turismo?, que llueva?, nuestros políticos no han dado muestras de tener visión en nuestra nación, ni en el futuro ni nada que requiera una visión fortalecida por la fe, porque eso para ellos es locura, cada uno que haga lo que pueda, una obra de esta envergadura no es para mediocres, el que decida tomar los túneles en serio, verá con sus propios ojos que no es cuentos de adas ni una teoría como dijo el encargado de patrimonio Di Leoni, frente al intendente estando a mi lado en una entrevista que se me concedió A este paso, dificilmente podremos progresar, no sr. hace falta gente en serio para trabajar en los subterráneos de Maldonado, y ojo!! no debe ser un don nadie el que trabaje por los subterráneos de maldonado, debe ser un abogado o político de renombre, de lo contrario no existes para quienes gobiernan, y para quienes han gobernado, son todos iguales, pura cháchara. Pero los túneles se habrirán al público, es cuestión de tiempo, con ellos o sin ellos, ya lo verán.