Vistas de página en total

jueves, 13 de enero de 2011

CIRCULO DE LA PRENSA ENTREGÓ PREMIO RODÓ

El premio Nobel Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nacional de Periodismo "José Enrique Rodó", del Círculo de la Prensa del Uruguay.

La ceremonia se cumplió en la sala Caribe del hotel Conrad y entre otras personalidades asistió la ministra interina de Educación y Cultura, ingeniera María Simon.

Un Círculo de la Prensa que está demás decir no es representativo de los periodistas Uruguayos, aunque no se si ésto le quedó claro al homenajeado.

El doctor Julio María Sanguinetti, en su calidad de presidente de honor del Círculo, realizó la oratoria y habló de la libertad de prensa y luego Vargas Llosa agradeció refiriendose a sus tareas periodísticas.

Hablando de nuestra tarea, se vió sumamente dificultada por la organización de la charla-conferencia que precedió la premiación. La financiera Julius Bär contrató a Vargas Llosa para esta visita, antes que fuera nominado premio Nobel, entonces no suponían que su presencia atraería tantos medios de prensa.

Como no tienen el mas mínimo interés que se difundan sus actividades, la lista de invitados fué restringida a clientes, empresarios y algunas autoridades o personalidades. La prensa no solo fue excluída sino maltratada por los organizadores del evento que exigian a Conrad determinados parámetros que lejos estaban de la forma usual de trabajo en este tipo de actividades.

Total, que luego de la conferencia hubo un almuerzo entre los asistentes y posteriormente la entrega de las distinciones previstas. Toda la actividad de Vargas Llosa fue agendada y organizada por la financiera Suiza o por quienes ellos contrataron, por lo que casi como de favor se permitió el ingreso de los periodistas para registrar los reconocimientos.

Con mas complicaciones que en un Congreso de la ONU, logramos entrar a trabajar y debimos soportar que los atrevidos, serviles que obedecen órdenes sin miramientos, nos destrataran como pocas veces nos ha ocurrido.

Para peor, el literato Peruano, no habló de Literatura, solo habló de política en América Latina; Él, que es un político fracasado, y que como premio Nobel de Literatura nos hubiese gustado hablara de su actividad, no lo hizo, al contrario, hizo mínimas referencias a la cultura y se dedicó a criticar aspectos sociales y políticos; De Uruguay habló bien, (estaba acá), pero criticó duramente a la Argentina, Venezuela, Bolivia etc.

Lo cierto que de Rodó no se acordó nadie, -el premio lleva su nombre pero nadie lo nombró-, y el Comité Ejecutivo del Circulo de Prensa estaba mas preocupoado de pasar a saludar al escritor uno por uno que de otra cosa. Confieso que todo el acto me dió un poco de asco...y también vergüenza ajena.

No hay comentarios: