Vistas de página en total

martes, 11 de enero de 2011

Instituto Nacional de Rehabilitación llega al interior


El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) iniciará su proceso de desarrollo en el interior del país, informó el inspector principal retirado Luis Martinelli, director del área interior del organismo. La primera etapa de trabajo se enfocará en Lavalleja, Cerro Largo y Rocha; la segunda en Soriano Río Negro y Paysandú; y la tercera en Maldonado, Cerro Largo Treinta y Tres.

"Tenemos un avance muy importante en Lavalleja", - dijo Martinelli - "se trata del Establecimiento Campanero, cuya modalidad de reclusión está estructurada en un área de admisión, un sector de intramuros –con sectores de alta, baja y media seguridad- y el área de extramuros."
Martinelli explicó que el área de extramuros es lo que se conoce como chacras de reclusión. Se trata de emprendimientos en los que, además de redimir la pena, los reclusos pueden trabajar y producir.
En los espacios extramuros los reclusos podrán dedicarse, ejemplificó, a la cría de animales y construcción de bloques o baldosas. "Estamos trabajando fuerte, en conjunto con Primaria, en educación en lecto-escritura y también se implementarán cursos de informática", subrayó. "Creemos que el sistema va a ser efectivo porque nadie se resiste a que lo traten bien", afirmó el director del área interior de INR.
Martinelli mencionó que también se estudia la opción de que algunos reclusos puedan salir a trabajar fuera del establecimiento. Esta posibilidad depende del perfil del interno e implica, para las eventuales empresas contratantes, el cumplimiento de todo lo relativo al derecho laboral.
"Lo que pretendemos es abatir al ocio", enfatizó - "Cambiar la cultura del poco esfuerzo por la cultura del trabajo".

En tanto este viernes, técnicos del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados del Ministerio del Interior  presentaron el primer programa conjunto de limpieza de zonas de riesgo de incendio forestal por personas privadas de libertad que se iniciará en febrero de este año 2011.

El SINAE celebró el pasado 30 de diciembre un convenio con el Ministerio del Interior por el cual se desarrollará una experiencia piloto de trabajo de podas y mejoramiento de zonas de alto riesgo de incendio forestal a través de personas privadas de libertad.

No hay comentarios: