Un enfrentamiento tan viejo como las chapas de la foto.
Los intendentes acordaron en el Congreso Nacional de Intendentes que negociarán con el Poder Ejecutivo los criterios que permitan establecer una patente única de rodados. Pese a las diferencias de criterio, los jefes departamentales aprobaron un documento de cuatro puntos que establece el compromiso de "empadronar exclusivamente vehículos de personas físicas o jurídicas que tengan domicilio en su departamento".
Pero, se mantienen los mismos valores de patentes que tenía hasta ahora cada departamento, y no se hace mención a la situación de los automóviles ya empadronados.
El documento señala que los intendentes otorgan a la Mesa del Congreso (integrada por los intendentes de Tacuarembó, Salto y Canelones) "plenos poderes" para actuar en nombre de todos los jefes departamentales en el equipo de trabajo que analizará el tema con el gobierno nacional.
"Mientras se procesan los trabajos del grupo, los intendentes se comprometen a empadronar exclusivamente vehículos de personas físicas o jurídicas que tengan domicilio en su departamento", establece el tercer punto del texto.
De acuerdo a lo que acordaron los jefes comunales y que está escrito en el documento aprobado, el "cumplimiento del compromiso" y de lo que "se acuerde" en el equipo de trabajo con el Poder Ejecutivo "deberá ser tenido en cuenta al determinar la distribución de recursos que aporte el gobierno nacional a los gobiernos departamentales".
Este punto había sido duramente cuestionado por el intendente de Colonia, Walter Zimmer, quien dijo que la Mesa del Congreso Nacional de Intendentes y el Poder Ejecutivo le ponen "un revólver en el pecho" a aquellos intendentes que mantienen diferencias con las pautas que regulen la existencia de una patentes única de rodados.
Compromiso sobre patentes “no es fácil de cumplir” según el intendente de San José, José Luis Falero
El intendente de San José, José Luis Falero, destacó que operativamente no “será fácil cumplir el compromiso”. “Vamos a instrumentar la posibilidad de auditorías permanentes externas donde medie un tercero y quien no esté cumpliendo sea sancionado”.
Falero destacó que el compromiso “es transitorio” hasta que logren llegar a un acuerdo definitivo con el Ejecutivo, con quienes comenzarán a reunirse a partir de este lunes.
El jerarca departamental informó que en una primera instancia la operativa se desarrollará solicitando como documentación probatoria de la residencia algún recibo de ente público o de sueldo. “Hay varias opciones para no generar un certificado notarial”, detalló y agregó que en una segunda etapa serán más exigentes con los documentos que solicitarán e innovarán con auditorias en los 19 departamentos.
También destacó que acordaron “no mirar para atrás”. “No se toca lo anterior porque ahí es imposible porque cada intendencia ha proyectado su presupuesto en base al presupuesto del año pasado”, añadió.

No hay comentarios:
Publicar un comentario