Vistas de página en total

lunes, 24 de enero de 2011

Las empresas de seguridad: ¿están preparadas para lo que se viene?

La eliminación gradual del servicio 222 que presta la policía, implica que a partir del 1 de febrero, esos servicios de guardia y vigilancia, pasarán al sector privado, por lo cual la cantidad de empresas del ramo y empleados, se supone crecerá... y también los inconvenientes.

En Uruguay existen más de 300 empresas de seguridad privada registradas, y aproximadamente unos 15.000 guardias, los que muchas veces trabajan en negro, no  tienen potestades para realizar acción alguna, solo intentar con su presencia la prevención y disuasión.

Existen tres tipos de guardias de seguridad privada: el guardia sin arma, el guardia armado y el que presta servicios en locales nocturnos; Estos últimos son muy diferentes a los anteriores, y su salario es superior a la media de los otros guardias.

La mayoría de las empresas paga sueldos mínimos por lo que terminan empleando personas que difícilmente accedan a otros trabajos.
En la teoría, para obtener la habilitación, un guardia de seguridad debe superar un test sicológico, no tener antecedentes penales, realizar una capacitación específica y prácticas de tiro; Pues bien, esto, -en casi todas las empresas- se reduce a una entrevista con un supervisor y la toma de medidas para el uniforme; Casi nadie ha pasado por un test sicológico, muchos guardias tienen antecedentes -pues no se les pidió siquiera el certificado de buena conducta- capacitación no reciben de ninguna clase y prácticas de tiro no realizan, salvo raras excepciones, quienes están autorizados a portar armas.

Se supone que las empresas deben tener contratados dos seguros, uno de responsabilidad civil y un seguro de fianza, y deberían tener como directores técnicos a profesionales de la seguridad a policías o militares retirados, lo que rara vez se cumple.

Quien debe controlar a las empresas y velar que cumplan con la normativa vigente es el Registro Nacional de Empresas de Seguridad (RENAEMSE), dependiente de la dirección de secretaría del ministerio del interior.

En empresas habilitadas, el pago mínimo a los guardias por una hora de trabajo ronda los $ 40 aproximadamente, (incluidas las cargas sociales), aunque hay quienes pagan más y la enorme mayoría paga menos.

RENAEMSE aconseja que cuando se vaya a contratar un servicio de seguridad, primero se llame a esa unidad (al teléfono 2908 7535) para saber si la empresa y el guardia están debidamente registrados. Es importante mencionar el nombre del guardia, porque muchas empresas están habilitadas pero no habilitan al total de sus funcionarios.

También RENAEMSE habilita empresas de venta de materiales de seguridad (alarmas, cámaras etc.), y homologa sus productos.

Quienes ofrecen seguridad con respuesta inmediata en realidad dependen que la policía acuda a su llamado, ya que no tienen potestades para ingresar a propiedades privadas ni actuar para reprimir posibles delitos.

Todo ésto y mas, será motivo de discusiones en una semana, cuando entre en vigencia la ley que establece el recorte del servicio policial 222 y topea la cantidad de horas que cada efectivo puede hacer.

La RENAEMSE deberá además aumentar los controles para supervisar que la normativa se cumpla y evitar desbordes, para lo cual aparentemente no dispone de la infraestructura ni recursos necesarios.

No hay comentarios: