Vistas de página en total

jueves, 24 de marzo de 2011

¡Que Mujica salve la Azotea de Haedo!

Algunos Consejales del Municipio de Punta del Este, pedirán la intervención del Presidente José Mujica para evitar la venta de la Azotea de Haedo, que pretenden quede en el dominio público.

Varios concejales de la Península y otras autoridades, esperan que el Presidente de la República, haga un tiempo en su agenda en los próximos días para visitar la residencia, con la intención que se encuentre una salida y la propiedad no se venda.

La emblemática finca conocida como "La Azotea" fue visitada el pasado fin de semana por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich cuando concurriera a nuestra zona para participar de la clausura del Festival de Cine.

El secretario de Estado se reunió con autoridades de la dirección de cultura vinculadas al patrimonio, en particular con el profesor Gabriel Di Leone y se le sugirió la gestión de intentar la visita del primer mandatario.

Mujica estará en Punta del Este el jueves 31 de marzo a las 13 horas en el cierre de la conferencia de ARPEL y volverá el sábado 2 de abril a la cena de gala a beneficio con empresarios; La idea es que en una de estas oportunidades dedique un par de horas a visitar la propiedad que la familia de Eduardo Víctor Haedo ha manifestado tiene intensiones de vender.

sobre la Azotea de Haedo


Fue la vivienda del ex - Presidente uruguayo Eduardo Víctor Haedo, a fines de los años 50, y se transformó en un centro de expresión artística y cultural.

Desde su época de Ministro de Instrucción Pública Haedo fue un decidido impulsor de iniciativas culturales, estableció la Ley de Derechos de Autor, creó el Salón Nacional de Bellas Artes, la Facultad de Humanidades, los cursos sudamericanos de Vacaciones y los Museos del interior del País, entre otras importantes iniciativas.

Ante la falta de espacios culturales en Punta del Este en los años 50, quiso que su residencia fuera un ámbito de encuentro de artistas y escritores, que contribuyeron a la proyección internacional del balneario y la ciudad.

La casa principal responde al típico estilo del campo rioplatense, con su característico mirador que da el nombre a su propiedad, fue construida por el Arq. Alberto Ugalde, la capilla y el anfiteatro fueron diseñados por el Arq. Javier Querejazu (Boliviano).

Posee un hermoso parque en el cual se encuentran esculturas de José Luis Zorrilla de San Martín, Edmundo Prati, Angel Zanelli entre otros.

En el denominado Rancho Grande, (un enorme salón que se usa para conferencias y presentaciones), se conservan testimonios de ilustres visitantes de "La Azotea", así como cuadros y recuerdos de su vida pública.

No hay comentarios: