En el acto protocolar descubrieron una placa que recuerda los sesenta años de la realización del primer festival de cine de Punta del Este.
La clausura de la muestra estuvo a cargo de la película Uruguaya “Reus”.
Las películas brasileñas "Diário de uma busca" (Diario de una búsqueda), de la directora Flavia Castro y "Tropa de élite 2", de José Padiha, fueron elegidas como las mejores del Festival Internacional.
En el caso de la primera, fue elegida por el jurado como la mejor película, y en la obra de Padilha, fue elegida como el mejor filme por el público asistente.
En el documental "Diário de uma busca", Castro narra la historia de su padre, Celso Afonso Gay de Castro, un activista político de izquierda que estuvo exiliado durante la dictadura militar brasileña y que terminó su periplo en Porto Alegre donde, con 41 años, fue hallado muerto en su apartamento.
Tropa de élite 2, en tanto, contó con un presupuesto de siete millones de dólares y se convirtió en la película que más dinero recaudó en la historia del cine de Brasil.
También fue premiada “La vida de los peces”, obra dirigida por el chileno Matías Bize que fue galardonada con una mención a mejor película de ficción.
En 1951 se realizó el Primer Festival de Cine de Punta del Este impulsado por Mauricio Litman en el Cantegril Country Club.
Participaron actores como Mario Moreno, (Cantinflas), Gerard Philip, Mirta Legrand, Vittorio de Sica, Alberto Cavalcanti, Silvana Mangano, entre otros.
La película ganadora del primer festival de cine de Punta del Este fue “Dommani e tropo tardi” con Vittorio de Sica


No hay comentarios:
Publicar un comentario