El Tribunal de Cuentas de la República observó el proyecto de Fideicomiso de Tierras votado recientemente en la Junta Departamental de Maldonado para la construcción de un Centro de Convenciones y Predio Ferial.
El TCR señala que la intendencia tiene potestades para vender tierras, pero mediante otros mecanismos mediando una licitación pública.
La operación se iba a llevar adelante por intermedio del Banco de la República , mas concretamente por la división administradora de fondos de inversión (AFISA) lo cual estaba previamente convenido y se entiende por parte de las autoridades que aseguraba garantías y transparencia a todas las operaciones.
El informe ya generó polémicas en el ámbito político local, donde hubo reparos al momento de generarse la discusión por el proyecto que llevó mucho tiempo hasta su aprobación en la junta departamental con votos de ediles Blancos, Colorados y Frenteamplistas.
Recordemos que solo los ediles de la lista 23 del PN no apoyaron la iniciativa por entender que había otras formas de conseguir los recursos sin enajenar tierras.
La venta de tierras que propone el Ejecutivo Departamental, tiene como fin obtener U$S 15 millones de dolares que contribuyan a la concreción del Centro de Convenciones.
El TCR observó el procedimiento señalando que esta herramienta contraviene las normas establecidas en el artículo Nº 33 del TOCAF, estableciendo que los bienes se pueden enajenar pero no de la forma aprobada.
Esto significa una traba además, a futuros fieicomisos que se venían discutiendo, para, con operaciones similares, financiar planes de viviendas de interés social y el segundo tramo de la ruta perimetral.
La edila Magdalena Zumarán, vocera del sector Renovación del PN dice haber consultado específicamente a las autoridades de la intendencia por este tema, a lo que el Ing. Alvaro Luzardo habría respondido que había una nueva ley que habilitaba esta operación con AFISA del BROU.

No hay comentarios:
Publicar un comentario